Los autónomos piden cotizar sólo por lo que trabajen

Iván García -

autonomos_cotizacion (1)La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha aprobado un documento que enviará a los distintos partidos políticos en donde se incluyen sus propuestas con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. Entre las medidas que reclaman se encuentra que los autónomos coticen únicamente por lo que trabajen.

Otras propuestas que aparecen en el citado documento son la ayuda de 426 euros para los trabajadores por cuenta propia que ya hayan agotado la prestación por cese de actividad, además de acabar con la economía sumergida y la morosidad. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que todas las medidas que se tomen a favor de este colectivo sería una de las mejores soluciones “para promover la creación de empleo” en España.

Desde esta organización de autónomos proponen que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de los rendimientos netos que tienen, a partir de una base mínima que sería parecida a la del salario mínimo interprofesional. El rendimiento que se encuentre por debajo de esta cifra quedaría exento de cotización, aunque tendría la obligación de tributar.

La idea es que se establezcan cinco tramos de cotización; con una mínima, tres intermedias y una máxima, para que de esta forma los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar en función de sus ingresos, aunque también tendrían la posibilidad de cotizar por encima de sus rendimientos netos.

Desean que las bajas y altas en el régimen de autónomos que se efectúen cierto día, no impliquen el pago completo del mes completo de cotización, proponiendo que sea haga trimestral en lugar de mensual.

Para favorecer la creación de empleo y mejorar la situación del colectivo, proponen que se amplíe la tarifa plana de 50 euros desde los seis meses hasta el año, ampliándose esta medida también entre los autónomos societarios. También desean que se reduzca el IVA en determinados sectores.