Los autónomos menores de 30 años que contraten se librarán de pagar la Seguridad Social

Iván García -

Los autónomos menores de 30 años que contraten empleados no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social de estos trabajadores. Esta medida se integra dentro del contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven. La reducción de las cuotas, por lo tanto, será del 100% durante el primer año. autonomos_menores_30_a.os

Para beneficiarse de estas bonificaciones es preciso que los contratos sean de carácter indefinido, pudiendo ser a jornada completa o a tiempo parcial. Entre los requisitos para incorporar a estos asalariados se encuentran que la persona a incorporar tenga 45 o más años, que haya estado inscrito en la oficina de desempleo como demandante durante 12 de los últimos 18 meses y que sea beneficiario del programa de recualificación profesional con la prestación por desempleo agotada.

Pero además de las condiciones que se exigen a la hora de incorporar trabajadores, las propias empresas o autónomos también tienen la obligación de cumplir con una serie de requisitos. Ente otras cosas es preciso que el trabajador por cuenta propia no cuente con empleados y que sea la primera vez que contrate a alguien. Además, el profesional que vaya a incorporar debe de mantenerlo en su puesto de trabajo durante al menos 18 meses desde el momento en que se firma la vinculación laboral, excepto en los casos en los que el contrato se rescinda por causas ajenas al autónomo.

La citada normativa que permite la contratación de empleados sin necesidad de pagar nada a la Seguridad Social, también hace mención a la posibilidad de que pudiesen aplicarse distintas bonificaciones al mismo tiempo o reducciones en las cuotas de Seguridad Social. En ese caso sólo podría beneficiarse de una de ellas, donde el empresario en el momento de dar el alta del empleado en el organismo pertinente decidirá la opción que más le convenga. Recordamos que es sólo para autónomos menores de 30 años.