Los autónomos, encantados con el aumento de afiliaciones

Iván García -

Las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) continúan creciendo. Las distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia mostraron su satisfacción con los últimos datos, donde se aprecia el mejor mes de octubre desde 2007. Confían en que estos buenos números se prolonguen al menos hasta final de 2014. aumento_autonomos

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, reconoce en un comunicado que el RETA puede acabar el año “con más de 75.000 afiliados“, aunque advierte que el aumento de autónomos también depende en muchas ocasiones de la estacionalidad de distintos sectores. Entre otras cosas destaca el retroceso experimentado por el comercio minorista, además de colocar a Madrid como el principal motor de esta recuperación de los trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, vuelve a destacar la gran importancia que tienen los autónomos en la recuperación económica del país, protagonizando la mayor parte de la “generación de empleo“. El sistema de autónomos fue sumando 221 nuevos profesionales al día desde comienzos de año. También remarcó que en lo que va de 2014, el RETA cuenta con 69.192 autónomos más.

La mayoría de las organizaciones reciben con optimismo estos datos. De hecho, desde la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reconocen que en los diez primeros meses de este año el número de trabajadores por cuenta propia creció cinco veces más que durante el mismo periodo de 2013. El aumento de las afiliaciones lo atribuyen al empuje de ciertas actividades características de esta época como son la Educación y la Sanidad. Por su parte, desde OPA, su presidente, Camilo Abiétar, asegura que el número de autónomos creció un 2,59% desde el pasado mes de enero. Ahora queda por ver si todas estas cifras se consolidan hasta final de año.