Los autónomos critican el “frenazo” en la creación de empleo

Iván García -

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran un importante “frenazo” en la creación de puestos de trabajo entre el colectivo de autónomos. Coinciden en esta idea la mayoría de organización de trabajadores por cuenta propia, que esperan que la nueva convocatoria de elecciones no suponga otro nuevo parón. Los_autonomos_critican_el_"frenazo"_en_la_creacion_de_empleo

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que es un dato negativo el crecimiento de 11.900 personas en la lista del paro en el primer trimestre del año, pero también valora que la destrucción de 64.600 empleos sea casi la mitad de lo perdido en el mismo periodo de 2015. Aprecia un pequeño enfriamiento de la actividad empresarial y en cuanto a la creación de trabajo.

En lo que se refiere a los autónomos, cree que la subida obedece más a un descenso de las bajas que al incremento de nuevas altas.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, califica de negativos estos datos. En el último trimestre se han perdido 10.000 trabajadores por cuenta propia y hay una desaceleración del crecimiento anual. Entre los autónomos observa una gran precariedad y una creciente rotación, sin que se lleguen a consolidar muchos de los negocios que se habían abierto.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, aprecia un bajo nivel de confianza en la economía y en “la evolución del consumo interno”. Para mejorar estas cifras es preciso una política económica más expansiva para los trabajadores autónomos y los asalariados. El principal objetivo que se marca es que durante los próximos meses el número de profesionales por cuenta propia evolucione en su actividad y creen empleo.

También realiza una valoración negativa de la EPA, Camilo Abiétar, de OPA. En su opinión, la recuperación siguen sin llegar a “los autónomos y a los ciudadanos de a pie”. Ahora lo que reclaman estos dirigentes es que se forme un gobierno fuerte y estable.