Los autónomos crecen a un ritmo más lento

Iván García -

España cerró el mes de junio con 3.209.379 autónomos afiliados a la Seguridad Social, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto implica un crecimiento del colectivo en 11.230 profesionales (0,35%) respecto al mes de mayo. Sin embargo, el aumento de autónomos va cada vez más lento como se aprecia al comparar estas cifras con las de otros ejercicios.

El año pasado en este mismo mes de junio se habían ganado 12.715 nuevos trabajadores por cuenta propia, mientras que en 2014 esta cifra se elevó hasta los 15.516. La secretaria general de UATAE, María José Landabur considere positivos estos datos, pero lamenta el retroceso producido en comparación a los otros dos ejercicios anteriores. También se aprecia como este crecimiento ha caído a la mitad durante el último año, en el periodo comprendido entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, cuando se cerró el curso con 28.293 nuevos autónomos, frente a los 65.338 registrados un año antes.

Las mayores subidas en cuanto a profesionales por cuenta propia se registran en ámbitos como la hostelería, comercio y construcción, todos ellos vinculados con el turismo y a la época estival.

Los_autonomos_crecen_a_un_ritmo_mas_lento

Desde UATAE lamentan que el año no comenzase del todo bien para los autónomos, en donde ya experimentaron un crecimiento por debajo de lo esperado en comparación con 2015 y 2014. Hay mucha incertidumbre sobre lo que espera en el futuro a este colectivo, que lleva soportando la falta de un gobierno estable desde hace unos cuantos meses.

Otro aspecto que destacan desde esta organización es la importante “rotación en el trabajo por cuenta propia”, en donde algunas de las actividades que se comiencen presentan graves problemas para consolidarse.

La clave para mejorar la situación de los autónomos pasa por facilitar el crédito y reactivar la economía con el consumo y la demanda interna, aseguran desde UATAE, sin olvidarse tampoco de las ayudas directas al colectivo.