Los autónomos, contrarios a una subida del IVA

Iván García -

En su Informe Anual 2015, el Banco de España solicita un aumento del IVA para la próxima legislatura, algo a lo que se oponen de lleno los autónomos, como así mostró la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). Desde esta organización consideran que esta medida proporcionan una gran importancia a los impuestos indirectos, que definen como los más desproporcionados e injustos. (Más información sobre el IVA de los autónomos)autonomos_IVA_impuestos

De alguna manera pretenden que los partidos políticos que decidan formar gobierno no tengan en cuenta este consejo. Desde CIAE reconocen que los grandes perjudicados de todo esto serían los autónomos y pymes, por lo que proponen que tomen otras medidas para recaudar dinero, entre los que se incluyen la lucha contra el fraude.

Erradicar el fraude fiscal permitiría al Estado recaudar al año 42.000 millones de euros. El agujero que esto provoca hace que los ciudadanos deban abonar 900 euros más, explican. Otra solución para recaudar más dinero procedería del control de la fuga de impuestos que llevan a cabo las multinacionales, además de las ventajas fiscales de las que se benefician los más adinerados a través de las sociedades de inversión de capital variable.

Esta organización de trabajadores por cuenta propia entiende que es un “escándalo” que existan autónomos que sea vean obligados a pagar impuestos cuando mantienen pérdidas en sus negocios, cuando la Agencia Tributaria le devolvió en 2013 y 1014 al Banco Santander 1.236 millones de euros por el Impuesto de Sociedades cuando ganaron en esos dos ejercicios 10.186 millones de euros, señalan.

En cualquier caso, lanzan un mensaje a las formaciones políticas para que se pronuncien respecto a esta recomendación del Banco de España, ya que una subida del IVA pondría en serio peligro el consumo del país, muy castigado durante los últimos años a consecuencia de la crisis. En su momento, varios colectivos, como el de las peluquerías mostraron su total rechazo al incremento de este impuesto.