Los autónomos continúan retrasando su jubilación

Iván García -

Los trabajadores autónomos continúan retrasando su jubilación, es decir, siguen alargando la vida laboral. Ésta es una de las consecuencias que ha desencadenado la actual coyuntura económica. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también responsabilizan a las bajas pensiones como uno de los grandes motivos por los que tardan más en jubilarse estos trabajadores. autonomos_jubilacion

En la actualidad hay 1.925.111 autónomos que perciben una pensión, según los datos de la Seguridad Social, lo que implica una caída de más de 5.000 profesionales respecto al mes de marzo de 2014. Hay otro dato preocupante que también alarma a esta organización, y es que la brecha en cuanto a las pensiones cada vez es mayor entre un trabajador por cuenta propia y un asalariado. A principios de este año la cifra se colocaba en los 358,31 euros, alcanzando ahora los 359,84 euros.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, cree que estos datos vienen a corroborar su teoría de que los autónomos “siguen cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”. Desde hace mucho tiempo esta organización viene reclamando que los profesionales por cuenta propia coticen de manera progresiva en función de sus ingresos, para que de esta manera no se vaya agrandando las diferencias con el resto de trabajadores a medida que transcurran los años.

También recuerdan que pese a que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima continúan estando por encima del 80%. De hecho calculan que hay casi un millón de autónomos que “cotiza en la actualidad por encima de sus ingresos reales”, mientras que un número similar “lo hace por debajo, lo que hace injusto y poco solidario este sistema de cotizacion”, recuerda Reyna. Recuerdan que seguirán pidiendo el reconocimiento de la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial.