Los autónomos confíados en crear empleo este año

Iván García -

Hay mucho optimismo en torno a los autónomos y crece el número de profesionales que confía en contratar trabajadores a lo largo del presente curso, según el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad de Madrid. De los 1.064 trabajadores por cuenta propia que fueron encuestados, el 57,2% cuenta con algún asalariado a su cargo y de estos, algo más de la mitad reconoce que no tendrá que prescindir de ningún empleadoautonomo (1)

En lo que se refiere al capítulo de contrataciones a lo largo del presente año, uno de cada diez autónomos asegura que ha creado algún puesto de trabajo en estos seis primeros meses de 2015, mientras que el 14,5% confía en hacerlo durante lo que resta de ejercicio.

Resulta bastante elevado el número de profesionales por cuenta propia que no ha hecho ningún contrato y que no tiene intención de realizarlo. En Madrid supone un 78,5% frente al 44,6% de la media nacional. La mitad de los que no tienen previsto aumentar su plantilla de trabajadores lo justifican con la caída de la actividad económica, el 34,5% esgrime que está pasado por una situación económica bastante delicada que le impide realizar contratos de trabajo; el 7,5% porque no necesita de nadie para continuar con la tarea y el 4,9% asegura que en estos momentos se encuentran con una reducción de plantilla.

Por otra parte, desde UPTA denuncian la proliferación de falsos autónomos en todos los sectores de actividad. Lo hizo el secretario general de Asturias, que exigió unos mayores controles a Inspección de Trabajo. Lamenta que la figura de los falsos autónomos se extienda con tanta facilidad por todas las ramas empresariales, como pueden ser en la sanidad y en la educación. Manuel Prieto González, a modo de anécdota, recuerda que incluso se ha encontrado a un autónomo en un surtidor de gasolina. Considera que el daño se hace a todos con este tipo de fraudes.