Los 5 problemas a los que se enfrentan los autónomos

Iván García -

Al trabajador por cuenta propia le queda mucho camino por recorrer para conseguir equiparse a los asalariados. Aunque haya muchos avances en forma de ayudas para los autónomos, aún siguen siendo escasas, y a la hora de emprender las personas lo hacen más por necesidad que por vocación. Hoy te presentamos los 5 problemas a los que se enfrentan los autónomosproblemas_autonomos (1)

  • Falta de financiación: el crédito sigue sin fluir entre los profesionales por cuenta propia y pymes. Se puede decir que están totalmente desprotegidos ante cualquier imprevisto o situación de impago. Además, se les complica mucho la posibilidad de invertir para crecer.
  • Sin coberturas sociales: el autónomo se encuentra siempre solo a la hora de afrontar la gestión de su actividad o negocio. En caso de que se ponga enfermo o tenga que cuidar a un familiar no tendrá ningún tipo de protección. Las últimas medidas del Gobierno parece que no van a solucionar estos problemas.
  • Morosidad: ni las administraciones ni las empresas privadas cumplen los plazos de pago a los autónomos y pymes. Los primeros deberían pagar a 30 días y lo están haciendo a 90, mientras que las compañías privadas lo hacen a 85.
  • Complejas gestiones administrativas: los trámites con la administración siguen siendo bastante complejos. Para poner en marcha una actividad se necesitan cubrir distintos impresos y a la hora de gestionar las altas o bajas de los empleados se precisa de un apoyo externo.
  • El IVA de facturas no cobradas: muchos profesionales por cuenta propia se encuentran con problemas de liquidez cuando tienen que adelantar el IVA de aquellas facturas que aún no han cobrado. Es una clara muestra de que el IVA de caja no ha calado entre los autónomos.

Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan, pero la lista se podría añadir con las altas cuotas de autónomos si se compara con otros países, el estrés generado por la gestión de una sola persona o la dificultad para cobrar el paro.