Las mejores expectativas para encontrar un empleo asalariado frena la subida de los autónomos

Iván García -

Las mejores expectativas que encuentran los desempleados a la hora de buscar un trabajo asalariado está frenando el crecimiento de los autónomos. El pasado mes de julio se registró un descenso de 2.734 profesionales por cuenta propia en comparación con el mes anterior, señalan desde la organización de autónomos UATAE. autonomos_empleo (1)

Entre enero y julio del presente ejercicio el incremento de autónomos fue de 52.546 trabajadores (1,7% más), mientras que en los siete primeros meses de 2014 la subida fue de 69.093 personas (2,3%). Esto supone que haya  16.547 profesionales por cuenta propia menos en lo que va de año.

Un motivo que puede explicar estas cifras son las mejores expectativas que tienen las personas que se encuentran paradas a la hora de conseguir un contrato de trabajo por cuenta ajena.Al haber más opciones de ser empleado la gente deja en un segundo plano el autoempleo, ya que las condiciones son distintas y el riesgo que se corre mucho menor. Es una clara muestra de que muchas personas decidieron en su momento emprender debido a la falta de oportunidades que le ofrecía el mercado laboral. Quedarse en el paro o comenzar un proyecto empresarial fue la solución que se le planteó a muchas personas.

Desde la organización de autónomos UATAE reconocen que en torno al empleo por cuenta propia existe una gran rotación debido a que no se han consolidado muchas de las empresas que se pusieron en marcha durante el periodo de crisis.

En cualquier caso, la entidad que dirige María José Landauru emplaza al Gobierno que tome las medidas oportunas para acabar con los dos principales problemas a los que se enfrentan los autónomos y las microempresas, que son la falta de financiación y la necesidad de reactivar la economía a través de la demanda interna y el consumo, para que la mejoría de la economía alcance a toda la población.