Las medidas que proponen los partidos políticos para los autónomos

Iván García -

Tanto autónomos como pymes están considerados los grandes pilares de la economía española, por eso no pasan desapercibidos para los partidos políticos que concurrirán a las elecciones del 20 de diciembre. Las recetas y soluciones que proponen son muy variadas. Las_medidas_que_proponen_los_politicos_para_los_autonomos (1)

PP: el presidente del Gobierno se comprometió a ampliar la tarifa plana de los 50 euros para nuevos autónomos de seis a doce meses. Los trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de elegir entre toda la vida laboral y los últimos 18 años a la hora de calcular la pensión. Además, los parados que emprendan no tributarán IRPF durante los dos primeros ejercicios.

PSOE: insiste en la necesidad de potenciar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que sirva como instrumento de financiación a los autónomos. La formación de Pedro Sánchez asegura que la cotización se haría en función de los ingresos y de manera trimestral, en lugar de la mensual como hasta ahora. También pretende acabar con la figura del falso autónomo.

Ciudadanos: los autónomos que presenten unos ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional se ahorrarían las cuotas de autónomos. La intención de la formación de Albert Rivera es que se elimine la cuota mínima y se establezca un sistema de porcentaje que variará según la facturación.

Podemos: al igual que Ciudadanos, los que facturen por debajo del SMI tendrán un alta gratuita en la Seguridad Social, intentando establecer unas cuotas más justas. Pretenden que las cotizaciones se paguen trimestralmente. Quieren impulsar la Ley de Segunda Oportunidad con nuevas medias como la restructuración y cancelación de la deuda.

Unidad Popular (IU): concederán la jubilación anticipada a los trabajadores por cuenta propia con más de 42 años cotizados y los autónomos que trabajen únicamente unos días al mes no deberán abonar la cotización mensual.

UPyD: implantaría un sistema de cotización en donde se tendría en cuenta los ingresos reales de los autónomos. Insisten en reducir las cargas fiscales y administrativas.

¿Qué os parecen todas estas medidas?