Las empresas que quieran trabajar con la administración ya no podrán ser morosas

Iván García -

Excelentes noticias para el colectivo de autónomos. A partir de ahora, aquellas empresas que deseen trabajar con la administración deberán cumplir con los plazos de pago a proveedores, tal y como aprobó el Consejo de Ministros. autonomos_proveedores_administracion (1)

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran esto una “gran noticia”. El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, recuerda que hasta ahora “había muchas contratas que cobraban de la administración a 30 días y pagaban a sus proveedores autónomos y pymes en cinco meses“.

Esta medida adoptada por el Gobierno pretende ser un elemento distorsionador para aquellos que abusan de la morosidad y que alargan los plazos de pago lo máximo que pueden. De hecho, en muchas ocasiones se atribuía al sector público estos problemas de cobro, cuando en realidad la responsabilidad recaía en las empresas, que no cumplían en forma y tiempo con los proveedores, que en la mayoría de las ocasiones son profesionales por cuenta propia o pequeñas compañías.

Lorenzo Amor entiende que esta medida es lógica. Su organización la llevaba reivindicando desde hace mucho tiempo. Pese a los esfuerzos para acabar con la morosidad de las administraciones públicas, ahora lo que más preocupa es el crecimiento de los impagos por parte del sector privado. La ley establece un límite de 30 días para el ámbito público, pero en estos momentos se está triplicando el pago a los proveedores hasta alcanzar los 93 días. Por su parte, en el sector privado La ley de Morosidad marca un periodo de 60 días y en la actualidad se está llegando a los 85.

Entre ambos sectores, el periodo medio de pago a los trabajadores autónomos se coloca en los 89 días, que son casi tres meses. Las compañías de entre 250 y 1.000 empleados tardan por lo general unos 118 días en abonar las facturas, mientras que las operaciones entre autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores se alargan hasta los 60 días.