Las diez medidas que reclaman los autónomos para 2017

Iván García -

Los autónomos tienen unos cuantos problemas por resolver, de ahí que Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) haya presentado un decálogo con las medidas que desearían implantar en 2017 en favor del colectivo.

1-Ampliar la tarifa plana de 50 euros de los seis meses a los doce.

2-Cambiar el régimen de altas y bajas, para que se hagan efectivas en el momento de la baja o de la alta. También proponen modificar la base de cotización, al menos cuatro veces a lo largo de un año.

3-Mejoras en la protección social. Para las madres proponen una bonificación de la cuota a la Seguridad Social, además de los doce meses posteriores a su incorporación al trabajo tras la baja. También desean mejoras en la prestación por cese de actividad para este colectivo de trabajadores.

4-Apostar por las medidas de segunda oportunidad, que facilite quitar las deudas que mantengan contraídas los profesionales por cuenta propia con la Seguridad Social y Hacienda cuando fracasen y deseen volver a emprender.

5-Mejorar la fiscalidad de los autónomos, en donde se valore la posibilidad de una reducción de hasta el 50% en los gastos relacionados con el vehículo que utilicen para trabajar, además de desgravar un 20% de gas, luz y agua.

6-Conservar los aplazamientos de impuestos más allá del presente ejercicio.

7-Disminuir las trabas administrativas que soportan los trabajadores por cuenta propia. De esa forma también se fomenta el autoempleo y se acabaría con mucho papeleo.

8-Fijar una cotización mínima para los autónomos con unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y proporcionarles de protección social.

9-Luchar para que estos profesionales cuenten con una formación y una prevención de riesgos laborales que les equipare al resto de trabajadores.

10-La puesta en marcha de una mesa específica para autónomos de diálogo social, donde se aborden asuntos de especial relevancia para el colectivo como el empleo, pensiones, formación, cotizaciones.

Descubre todos los cambios que se preparan en la nueva ley de autónomos para ver cómo afectan a tus condiciones laborales y que no te pille de sorpresa durante estos primeros meses del año.