Las 10 medidas urgentes que reclaman los autónomos, según ATA

Iván García -

Los autónomos no desean ser los eternos olvidados. Ante la proximidad de unas nuevas elecciones en el país piden a los políticos una serie de medidas urgentes para mejorar la situación del colectivo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor asegura que no se puede “perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis”. Las reformas que proponen son los siguientes: Las_10_medidas_urgentes_que_reclaman_los_autonomos_segun_ATA

1-Mejorar el sistema de cotización de los autónomos: desean que los profesionales por cuenta propia coticen en función de los rendimientos netos que tengan. En el caso de contar con unos ingresos inferior al Salario Mínimo Interprofesional, quedarían exentos de pagar la cuota.

2-Altas y bajas: en lugar de pagar el mes entero proponen que los trabajadores autónomos abonen solo la cantidad correspondiente al tiempo trabajado de ese mes.

3-Cambiar la base: en lugar de dos veces al año, cuatro veces.

4-Periodicidad del pago de cotizaciones: desde ATA apuntan que lo ideal sería abonar las cotizaciones cada tres meses, en lugar de cada mes, como ocurre en la actualidad.

5-Evitar penalizaciones en retrasos ocasiones: un retraso de 24 horas en el pago de las cotizaciones acarrea un recargo del 20%, una medida desproporcionada, según el colectivo.

6-Ampliar tarifa plana de los 50 euros de los seis meses a los doce. Además también desean que puedan beneficiarse de ella los autónomos societarios.

7-Segunda oportunidad: los profesionales por cuenta propia que hayan fracasado deberían tener la oportunidad de reemprender con la tarifa plana de 50 euros y disfrutar de todos los incentivos que haya para emprendedores.

8-Ayuda de 426 euros durante seis meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad. El coste sería mínimo y contaría con un gran impacto social.

9-Pensión: proponen que el pago de la pensión de jubilación a los autónomos se haga efectiva a partir del día siguiente a alcanzar la edad legal, una vez que esté reconocida.

10-Créditos públicos.