La recuperación de la economía pasa por ganar 500.000 autónomos en 2020, según ATA

Iván García -

El colectivo de autónomos reclama una vez más el apoyo de la administración. En el caso de que no surjan 500.000 profesionales por cuenta propia en 2020 “no se conseguirá la recuperación”, señala la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero.

La directiva de esta organización considera “imprescindible” orientar el modelo económico a “algo más productivo”. Ahora más que nunca reclaman un Gobierno estable que permita continuar avanzando, legislando “sabiendo lo que se hace y sin letra pequeña”. Para obtener un sistema más estable se hace necesario tender a la consolidación y a incrementar la tasa de supervivencia de estos negocios, cuentan.

Estas declaraciones fueron realizadas en la clausura del curso de verano dedicado a autónomos y emprendedores que organiza en San Lorenzo de El Escorial la Universidad Complutense de Madrid. El vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Julio Corredor, reclamó a las administraciones modificaciones importantes lo antes posible.

La_recuperacion de_la_economia_pasa_por_ganar_500.000_autonomos_en_2020_segun_ATA

Explica que la formación en España se orienta sobre todo hacia un empleo conservador, habiendo en la actualidad sobrecualificación entre la población más joven. Existe una “disfunción entre la preparación y el trabajo que se ocupa”, por lo que muchos optan por comenzar una actividad emprendedora como autónomos más por necesidad que por vocación, apunta Corredor.

Entre las propuestas que realizan se encuentra el aplazamiento del IVA para aquellos trabajadores por cuenta propia que no hayan cobrando las facturas, suprimir las sanciones leves, gastos deducibles para los autónomos que desempeñen su actividad en casa, flexibilización del cambio tributario y claridad en los criterios de tributación y modificar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, reformar el RETA resulta complicado sin la existencia de un gobierno estable y sin hablar con las organización. Exigen un proceso de diálogo para mejorar la situación del colectivo de una vez por todas.