La mitad de los nuevos autónomos extranjeros es de Marruecos, Italia o Rumanía

Iván García -

Uno de cada dos nuevos autónomos extranjeros procede de Rumanía, Marruecos o Italia. Las cifras dejan de lado la falsa creencia de que los ciudadanos de origen chino son los que protagonizan el mercado del autoempleo foráneo en España, apunta el responsable de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero. La mitad delos_nuevos_autonomos_extranjeros_es_de_Marruecos_Italia_o_Rumania

El pasado mes de abril se contabilizaron 1.495  altas como autónomos protagonizadas por emprendedores extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que sitúa el número total en 261.518. Desde esta organización de profesionales por cuenta propia recuerdan la necesidad de “destacar el importante papel que desempeña el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo“.

Destacan de ellos su capacidad para emprender. De hecho muchas personas de origen extranjero han recurrido al autoempleo para incorporarse al mercado laboral debido a la escasa oferta de trabajo como asalariados.

El pasado mes de febrero, de los 1.495 nuevos autónomos foráneos registrados, 379 eran de origen rumano; 178 italianos y 129 marroquíes. Por su parte los autónomos de origen chino aumentaron en 76 personas.

En cuanto a las nacionalidades importantes que perdieron profesionales por cuenta propia, hay que destacar a Argentina, que se dejó por el camino un total de 31 autónomos con respecto a enero. En lo que se refiere a comunidades autónomos, sólo hubo dos que contabilizaron pérdidas, que fueron Castilla y León y Aragón, con cinco en la primera y catorce en la segunda. En el lado opuesto de la balanza se localizan Cataluña, que gano 422 nuevos autónomos extranjeros, Comunidad Valenciana, con 240 y Andalucía, con 220.

De los 1.612.681 autónomos extranjeros inscritos en el RETA el 41,6% procede de algún país de la Unión Europea (671.657 personas), mientras que el 58,4% son de fuera. Los valores máximos de profesionales por cuenta propia se alcanzaron en junio del año pasado con 1.668.099 autónomos, mientras que la mínima se localiza en enero de 2015 con 1.516.056.

Los chinos y rumanos son los colectivos más numerosos afiliados en el RETA.