La mayoría de emprendedores monta su negocio por las oportunidades del mercado

Iván García -

Al contrario de lo que se pensaba, la mayoría de los emprendedores españoles crean sus negocios impulsados por las oportunidades que les concede el mercado y no por necesidad. Es uno de los datos que se extraen del Informe Mundial GEM que se presentó en Estados Unidos. En él se concreta que el 73,5% de las propuestas emprendedoras del año pasado vinieron motivadas por la oportunidad.La_mayoria_de_emprendedores_montan_su_negocio_por_las_oportunidades_del_mercado

Este estudio se ocupa de analizar las motivaciones, características y ambiciones de miles de emprendedores de más de sesenta países. En la mayoría de estos estados las tasas más elevadas de participación en nuevo negocios se dan en las personas de entre 25 y 44 años, algo que también se extiende a España.

El principal índice que se analiza en este trabajo es la Tasa de Actividad Emprendedora, que se conoce con las siglas TEA. Se ocupa de medir las propuestas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre una población de 18 a 64 años. Los países que cuentan con unas tasas más altas se localizan en África, como es el caso de Senegal (38,6%) y Botswana (33,2%), además de América del Sur, con Ecuador (33,6%) y Chile (25,9%). Por su parte, con un menor TEA se encuentran los países con una economía impulsada por la innovación.

La media europea de la TEA está en el 7,8%, mientras que España se conforma con el 5,7%. En esta encuesta, algo más de la mitad de los españoles creen que emprender es una buena salida laboral, aunque la media global alcanza el 66%. Casi el 50% se considera capacitado para comenzar con un proyecto empresarial y un 40% tiene miedo al fracasar.

En las entrevistas que se realizan a expertos en esta materia en todo el mundo, en España han destacado la importancia de las medidas enfocadas a impulsar el emprendimiento por parte de las administraciones, aunque lamentan que no exista una mayor coordinación entre ellas para conseguir mejores resultados.