La formación no llega a los autónomos

Iván García -

La formación apenas llega a los trabajadores autónomos. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha hecho públicos los datos del crédito de formación empleado por las empresas en 2013. A través de este crédito las compañías gestionan con cargo a las cuotas de formación profesional la formación de sus empleados. formacion_autonomos (1)

El tamaño medio de las empresas que han optado por la formación bonificada es de 17,8 trabajadores para la media nacional, siendo superior esta cifra en lugares como Cataluña o la Comunidad de Madrid, donde el tejido empresarial es mayor. Sin embargo, la media de trabajadores en las compañías españolas no llegan a los cinco por empresa, lo que significa que siete de cada diez no han podido acceder a la formación.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que este modelo de formación tampoco llega a los autónomos, y por los datos que facilita la Fundación, tampoco a la mayoría de los trabajadores. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, asegura que llevan tiempo “denunciando” desde su organización esta situación, pero advierte de que en el futuro el problema será “más grave, ya que el Gobierno tiene prevista la casi desaparición del denominado sistema de formación de oferta que se ha podido desarrollar a través de las organizaciones sociales y de autónomos”. Se atreve a pronosticar que dentro de un tiempo desaparecerá la formación para los trabajadores por cuenta propia y sus trabajadores.

Las dos principales organizaciones de autónomos de España están a la espera de mantener un encuentro con la Secretaría de Estado de Empleo para tratar este problema. El secretario general de UPTA reconoce que en esta reunión “se tiene que abordar uno de los aspectos fundamentales para que realmente se produzca una verdadera renovación de nuestra actividad empresarial que genere empleo real y de calidad”.