La crisis destruye 180.000 empleos de autónomos en la Construcción

Iván García -

construccion_autonomos (1)El sector de la Construcción ha sido el más castigado durante los años de la crisis. Entre julio de 2008 y junio de este año se ha contabilizado la pérdida de 179.453 profesionales por cuenta propia en el RETA, según el estudio realizado por la organización de autónomos OPA en base a los datos de la Seguridad Social.

Estos casi 180.000 puestos de empleo suprimidos suponen casi un tercio del total de trabajadores autónomos, que atribuyen sobre todo al fin de la burbuja inmobiliaria y a la paralización de las obras y del sector que había sido uno de los motores de la economía española.

Únicamente el sector de la Hostelería ha sido capaz de acabar este periodo de tiempo entre 2008 y 2015 con un incremento de profesionales por cuenta propia, al ganar 4.475 autónomos. Los otros tres sectores más representativos dentro del colectivo de los trabajadores por cuenta propia son Comercio y reparación de vehículos;  Agricultura, ganadería y pesca; e Industria manufacturera acabaron con un déficit de 77.074, 53.463 y 41.957 autónomos, respectivamente.

Pese a que las afiliaciones de estos trabajadores van recuperándose poco a poco, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, sostiene que aún nos encontramos muy lejos de las cifras que había antes de la crisis. Entre otras cosas porque en junio de este año se contabilizaron 3.181.616 profesionales por cuenta propia, cuando hace siete años había inscritos en el RETA 3.390.593 autónomos.

Lamentan que esta caída haya sido tan destacada en el sector de la Construcción. Realizan desde esta organización de autónomos un llamamiento para que las administraciones “fortalezcan el autoempleo, pero no sólo dentro de la Construcción, sino también en el resto de sectores”. De esta manera, además de crear trabajo también se generarían trabajos por cuenta ajena. No obstante, la Construcción es uno de los grandes motores de la economía y consideran preciso impulsar la actividad.