La ayudas públicas a autónomos y pymes crecieron un 27,5%

Iván García -

Las ayudas y subvenciones concedidas por las administraciones públicas a profesionales autónomos, empresas y cooperativas aumentaron un 27,5% el año pasado al alcanzar los 6.402,55 millones, según el anuario realizado por la agencia de rating Axesor. Esto supone una gran noticia para los emprendedores y pymes, que venían de dos ejercicios consecutivas de caídas, como consecuencia de en una importante disminución del número de ayudas y subvenciones para autónomosayudas_autonomos (1)

No obstante, las subvenciones continúan siendo un 20% inferiores a las concedidas en 2012,  cuando llegaron a los 11.812 millones. En gran parte, el éxito de esta mejora se debe sobre todo a la financiación concedida a sociedades no mercantiles, como pueden ser autónomos, comunidades de bienes o cooperativas. Obtuvieron un 83% más de ayudas que en 2013, hasta rebasar los 4.041 millones. Sin embargo, la caída más acusada la encontramos entre las compañías mercantiles, que por tercer año registran una caída hasta situarse en el peor registro desde que estallase la crisis. Consiguieron apenas 2.360,6 millones de euros, que supone una pérdida del 16% si se compara con 2013.

La mayor parte de las ayudas concedidas por las administraciones públicas han ido a parar a las pequeñas y medianas compañías, que junto con los autónomos forman el principal tejido empresarial del país. En total consiguieron el 80,90% de los fondos.

Si nos centramos en el capítulo de comunidades, las más favorecidas fueron Andalucía, con 374,4 millones; Madrid, con 339,9 millones y Galicia, con 217,4. Una de las grandes perjudicadas ha sido Cataluña, que con 184 millones experimentó un descenso del 40% respecto al ejercicio anterior y alcanzó el nivel más bajo de los últimos años. Por sectores, la que más subvenciones obtuvo fue la industria manufacturera con 916,1 millones, que implica una mejora del 15%, seguido a bastante distancia por el comercio con 252,6 millones. La tercera posición fue para la educación con 204 y un crecimiento del 39%. Sin embargo, el sector en donde más han aumentado las ayudas ha sido el del transporte y almacenamiento, con un 110%.