Jaén, el ayuntamiento que más tarda en pagar a los autónomos

Iván García -

El ayuntamiento de Jaén es el más moroso de todo el país. En la actualidad tarda de media 587 días (19,5 meses) en pagar las facturas a sus proveedores, según los datos trimestrales aportados por la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA). En este estudio toman parte los municipios con más de 40.000 habitantes.

Jaen_el_ayuntamiento_que_mas_tarda_en_pagar_a_los_autonomos

El segundo consistorio que más prolonga el abono de sus facturas con los autónomos es Parla, con 451 días, seguido por Alcorcón y Algeciras, con 387 y 369 días, respectivamente. Por debajo del año están Gandía (294 días) y Telde (252), entre otras.

El top-ten de los ayuntamientos morosos se completa con Jérez de la Frontera (234), el Puerto de Santa María (198), Rivas Vaciamadrid (176) y Mérida (175). Esto demuestra que el poco valor que tiene la Ley de Morosidad, en donde se recoge la obligación de las administraciones públicas de pagar sus facturas en un periodo máximo de 30 días, mientras que las empresas deben hacer lo propio en 60 días.

El presidente de ATA explica que esta ley al carecer de un régimen sancionador cuenta con un gran número de “insumisos”, donde nadie cumple la normativa y no existen consecuencias para los que retrasan el pago.

En cualquier caso, durante el tercer trimestre de este año apreciaron como los plazos de pago de facturas se reducían un 5,5%, pasando el tiempo medio de pago de 83 a 78 días. En cualquier caso, los ayuntamientos tienen mucho trabajo por delante en este sentido, ya que solo han disminuido la morosidad un 1,5% frente al 8,2 de las comunidades. Por su parte, el gobierno central ha incrementado los días de pago de 44 a 55 días, que supone un aumento del 25%.

Si Jaén era el ayuntamiento español más moroso, en el lado opuesto encontramos a Hospitalet de Llobregat, con 9 días, mientras que a continuación le siguen Fuengirola y Alicante con 16 y 22 días de demora. La clasificación la completan Albacete (23), Málaga (24), Vigo (25) y Segovia (26).