Importante pérdida de autónomos en el sector del transporte

Iván García -

Aunque el año 2014 nos haya dejado buenos datos en el capítulo de afiliación a la Seguridad Social por parte de los autónomos, con más de 75.000 nuevas altas, parece que los trabajadores por cuenta propia del sector del transporte no han tenido la misma fortuna al soportar un número importante de pérdidas. autonomos_transporte

A falta de que el Ministerio de Fomento publique los datos del mes de diciembre, los autónomos vinculados con este sector ascendían a 154.262, que supone una reducción del 0,12% respecto a octubre. Esto traducido en términos absolutos son 192 trabajadores menos. Sin embargo, si se comparan esas cifras con las de enero de 2014 se aprecie una bajada más considerable, en concreto de 3.443 profesionales. Esto implica una caída del 2,18% en apenas once meses.

No podemos olvidarnos de que la mayoría de las compañías de transporte están compuestas por trabajadores por cuenta propia, tal y como recuerdan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Los autónomos suponen dos de cada tres trabajadores en el sector del transporte (66,5%) e incluso durante el año pasado han ido ganando importancia al crecer en un 0,13%. También hay que destacar que el ámbito de la distribución y el transporte de mercancías ocupa un lugar muy destacado dentro del sistema financiero del país.

El coordinador de Transportes de UPTA, Eduardo Abad, mostró su preocupación al conocer los últimos datos sobre el descenso de autónomos en este sector. Considera que la caída “viene demostrando la profundidad de la crisis y las dificultades para que el cambio de ciclo que parece llegar, realmente alcance a la economía real y al conjunto de los autónomos”.

En estos momentos España cuenta con un total de 3.125.805 trabajadores por cuenta propia afiliados en el RETA, sufriendo a lo largo de 2014 un incremento del 2,5%, que triplica la subida del año pasado. Se experimentó un crecimiento en todas las comunidades del país, destacando las altas en sectores como el comercio.