Hombre, menor de 35 años y con formación. Así es el emprendedor tecnológico

Iván García -

Cada vez hay más emprendedores, sobre todo a partir de las escasas oportunidades que ofrece el mercado laboral. Sin embargo hay que abrir un capítulo aparte para referirse a las start-ups y empresas tecnológicas, que entre otras cosas buscan un crecimiento más rápido y no tienen problemas para internacionalizarse. emprendedor_tecnologico

La celebración en Madrid del South Summit fue aprovechado por la empresa organizadora, Spain Startup, para realizar una radiografía del perfil de emprendedor tecnológico. El 83% de los que deciden dar el paso son hombres, mientras que por edad también se puede decir que son jóvenes, ya que el 44% cuenta con entre 25 y 34 años. A medida que transcurre el tiempo parece que las personas se deciden menos a emprender, como refleja que sólo el 14% de los que montan una empresa tecnológica cuente con más de 45 años.

En este análisis realizado para saber el perfil de emprendedor que hay en España, hay que decir que nueve de cada diez personas cuenta con formación universitaria completa, mientras que la mayor parte de los proyectos que arranan en este ámbito se concentran en Madrid y Cataluña, con un 44% y 19%, respectivamente.

En cuanto a la gestión de la compañía, también sorprende que la mayoría de estos emprendedores tecnológicos se decanten más por buscar visibilidad, clientes, fondos y socios estratégicos que por buscar apoyo tecnológico, ayuda en la gestión y rastreo del talento. Puede ser un claro síntoma de que entre el dinero y los consejos que puedan recibir, se decanten más por lo primero.

Gran parte de culpa de todo esto lo pueden tener las experiencias sufridas en el pasado, que les ha permitido experimentar el fracaso en el mundo de los negocios. La mitad de los que habían emprendido con anterioridad aseguran que aquella experiencia no funcionó del todo bien.

Son conclusiones muy interesantes que ayudan a conocer un poco más en profundidad al emprendedor tecnológico en nuestro país.