Hacienda simplificará los trámites a los autónomos

Iván García -

Los trabajadores por cuenta propia verán simplificados los trámites que realicen con los organismos públicos. Todo esto será posible gracias al acuerdo suscrito entre la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ministerio de Hacienda. tramites_autonomos (1)

Al conseguir rebajar los trámites administrativos se consigue a su vez ayudar al desarrollo de la actividad empresarial de los autónomos. Según los datos que tiene el Ejecutivo central, la reducción del papeleo ha sido esencial para la recuperación económica del país y durante los dos últimos años el ahorro obtenido por las medidas de simplificación ascendió a los 20.435 millones de euros.

Éste es el segundo acuerdo que cierran entre Hacienda y ATA con el propósito de eliminar los obstáculos que se encuentren los emprendedores y autónomos a la hora de desempeñar su actividad laboral. El año pasado, en el anterior convenio suscrito entre ambos, se identificaron 21 posibles trabas, que permitieron un ahorro de 717 millones.

Con esta firma también se busca difundir entre los trabajadores autónomos las diferentes medidas adoptadas por las administraciones públicas para reducir las cargas administrativas, así como la racionalización, modernización y simplificación de los trámites. El propósito es mejorar la competitividad de las compañías y estimular el desarrollo.

Se llevará a cabo una campaña de sensibilización con encuentros en cinco ciudades españoles con la intención de acercar a los autónomos las nuevas medidas que simplificarán el papeleo. Las localidades escogidas serán Valladolid, Madrid, Córdoba, Santander y Valencia. Desde hace unos meses la organización que preside Lorenzo Amor dispone de un buzón en donde se pueden enviar las incidencias que hay con la Administración, así como para realizar consultas en cuanto a la eliminación de trabas. Servirá a los emprendedores para expresar sus quejas y problemas en la relación diaria con los distintos organismos públicos.

Más información de los trámites de los autónomos con Hacienda.