Hacienda facilitará a autónomos y pymes la demora del pago de impuestos

Iván García -

Soplo de aire para los autónomos y pymes, que podrán aplazar más deudas con la Agencia Tributaria sin que sea preciso contar con aval. Hasta ahora el límite para aplazar o fraccionar los pagos con Hacienda estaba situado en los 18.000 euros, pero a partir de ahora lo ampliarán hasta los 30.000 euros una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). agencia_tributaria_impuestos_autonomos (1)

Supone una gran noticia para los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas, que son las que suelen pedir el aplazamiento de ciertos impuestos como el de Sociedades o el IVA. Ya no tendrán la necesidad de contar con un aval o de negociar con la Agencia Tributaria cuando deseen retrasar el pago de algún impuesto que alcance los 30.000 euros como máximo.

Son muchos los profesionales que deudas comprendidas entre los 18.000 y 30.000 euros solicitan la demora ante Hacienda. Al año, en concreto, suele haber unas 25.000 peticiones en esta horquilla. Además, entre 2011 y 2014, el importe de las solicitudes de aplazamiento que se concedieron hasta alcanzar los 30.000 euros alcanzó los 2.500 millones de euros.

Los aplazamientos concedidos por la Agencia Tributaria durante los últimos cuatro años se elevaron por encima de los 30.800 millones, de los cuales el 70% corresponden a autónomos y pequeñas empresas. El resto se divide entre aquellas compañías que presentan unos niveles de deudas superiores o los ciudadanos que piden el aplazamiento de las cuotas del Impuesto sobre la Renta.

Durante el periodo de crisis se han multiplicado los casos de aplazamiento, sobre todo por la asfixia económica que sufrieron muchas empresas. Desde el año 2007 hasta 2013 la cifra se llegó a cuadriplicar, pasando de 501.336 peticiones a 2,06 millones. El importe de los aplazamientos reclamados se elevaba hasta los 4.975 millones antes de la crisis, pero en 2014 alcanzó los 17.595 millones.

Durante estos años Hacienda ha ido rebajando los requisitos exigidos a los autónomos y pymes.

Consulta toda la información sobre las declaraciones trimestrales de los trabajadores autónomos con nuestros especiales sobre IVA e IRPF.