Facilidades para que autónomos y pymes exporten

Iván García -

Una de las asignaturas pendientes de los trabajadores autónomos y de las pymes españolas es el proceso de internacionalización. En muchas ocasiones, el miedo a fracasar o la falta de recursos impiden a los emprendedores dar ese pequeño salto de calidad.

Por eso, la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex) ha puesto en marcha un servicio que bajo el nombre de Acocex Responde pretende ofrecer asesoramiento a bajo coste a todos los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas dispuestas a internacionalizar sus proyectos.

Facilidades_para_que_autonomos_y_pymes_exportenEl coste será de 90 euros anuales para los autónomos y de 150 para los demás. Según los responsables de esta organización, el ahorro que pueden conseguir los clientes llegará hasta el 50% respecto a un proceso de internacionalización normal. A ello se le añade que evitarán unas cuantas horas pérdidas con sus trámites y además tendrán asegurada la puesta en marcha de sus empresas.

Este servicio se ocupará sobre todo de asesorar a los clientes para que ejecuten correctamente sus proyectos en todo lo que tenga que ver con el comercio internacional, los pagos, subvenciones, adecuación de artículos, contratación, normativa, logística o cobros. A la hora de aterrizar en otro país se encontrarán con un mundo totalmente nuevo, empezando por el idioma y siguiendo por las leyes. En algunos casos, algunos especialistas en la materia aconsejan abrirse camino en el país de destino con la ayuda de un socio.

Los autónomos que tengan interés en beneficiarse del servicio que ofrece la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior sólo deben efectuar una llamada y mandar un correo electrónico después de darse de alta. A partir de ahí contará con una respuesta por parte de este organismo en menos de dos días. Esta asociación, fundada hace más de diez años, cuenta con expertos que tienen experiencia en comercio internacional en todo el mundo.