España cuenta con 19.040 autónomos extranjeros más que hace un año

Iván García -

España cuenta con 19.040 autónomos extranjeros más que hace un año. Así lo aseguran desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) basándose en los datos de la Seguridad Social en cuanto al número de inmigrantes registrados en el RETA. autonomo_inmigrante (1)

En febrero se contabilizó un total de 242.733 profesionales por cuenta propia foráneos, frente a los 223.693 del mismo mes del año pasado. Esto implica una subida del 7,85%. En todas las comunidades se ha producido un incremento, destacando por encima del resto Cataluña, que sumó en este año 5.005 nuevos autónomos inmigrantes, seguida de la Comunidad Valenciana con 2.818 nuevos profesionales.

Si entramos a valorar el país de procedencia de estos trabajadores, China es el que experimenta un mayor incremento en los últimos 365 días, con 2.753 nuevas altas como autónomos.

El comienzo de año ha resultado bastante positivo para el colectivo de inmigrantes, ya que también se aprecia una subida considerable en febrero de este año respecto al mes anterior. En total se ganaron 2.474 trabajadores por cuenta propia procedentes de otros países. En febrero han visto incrementado el número de autónomos foráneos todas las comunidades españolas excepto Cantabria, que ha perdido a 22 personas, y Galicia, con un autónomo menos respecto a enero.

En el último mes Cataluña también registró la mayor subida de profesionales por cuenta propia extranjeros, con 654, seguida por la Comunidad de Madrid, con 417 y Andalucía, que ha ganado 330 autónomos procedentes de otros países. El presidente de OPA, Camilo Abiétar, valora de manera positiva el importante salto que han dado los trabajadores de este colectivo durante el último año. Pese a ello solicita que se establezcan los canales adecuados de financiación para que puedan consolidar de verdad sus negocios en España, y de esta manera también contribuyan en la creación de empleo y riqueza. Otras organizaciones, como UATAE, colabora con ellos con formación.