Enero, un mes “nefasto” para los autónomos

Iván García -

La pérdida de 11.417 afiliaciones en el colectivo convirtió a enero en un mes “nefasto” para los autónomos, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). El total de profesionales por cuenta propia registrados en la Seguridad Social asciende a 3.114.389 personas. autonomos_enero (1)

Es el séptimo año consecutivo en el que se produce una caída en el primer mes del ejercicio. Esto significa que desde que arrancó la crisis, en concreto en 2008, no hay un avance mensual de afiliados autónomos en enero. El presidente de esta organización, Camilo Abiétar, lamenta mucho este descenso y más cuando se llevaba produciendo un saldo positivo en los últimos tiempos.

De las 17 comunidades españolas sólo Canarias “ha conseguido capear el temporal durante enero”, al conseguir 223 nuevas altas autónomas respecto a diciembre de 2014. El resto han cerrado el mes con pérdidas en el capítulo de trabajadores por cuenta propia. El presidente de OPA considera que para que exista una recuperación real es necesario impulsar mejores políticas en materia de financiación, para que tanto administraciones como entidades financieras “faciliten el acceso al crédito de una manera real y sin trabas”. Entiende que en juego está la supervivencia de muchas empresas y el impulso de nuevos emprendedores que buscan una oportunidad en el mercado laboral.

Camilo Abiétar confía en que la situación varíe a lo largo de los próximos meses y que todas las comunidades sumen autónomos sin excepción, con el ánimo de potenciar la economía del país y de sacar a España de la crisis económica que aún parece un tanto lejana. También lamento los datos negativos del paro en el mes de enero, así como la caída en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Espera que todo cambie a partir de este mes de febrero, en donde la recuperación deberías ser prolongada en el tiempo y estable.