Emprendetur, programa de ayudas para emprendedores de turismo

Iván García -

Ya está puesta en marcha la cuarta convocatoria de Emprendetur, un programa de financiación para aquellos emprendedores que se dediquen al sector del turismo. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dispone de un presupuesto de 110 millones. ayudas_emprendedores_turismo

En realidad es una línea de préstamos blandos enfocadas a aquellas personas que quieran poner un negocio vinculado con el mundo del turismo o que ya tengan una empresa y desarrollen productos innovadores en el sector. Lo más positivo de todo esto es que no se precisa de intermediación bancaria y los interesados contarán con un asesoramiento, además del pertinente seguimiento de sus proyectos.

Emprendetur 2015 cuenta con una dotación de 30 millones. La línea de préstamo tiene un interés del 0,967%, con dos de carencia y cinco de amortización. Es preciso que aquellas personas interesadas tengan menos de 40 años o empresas con menos de dos años de vida.

La cantidad a financiar puede alcanzar la totalidad del proyecto, con un máximo de un millón y no será preciso presentar garantías. Las ideas a presentar deben de tener una cierta relación con el mundo del turismo y la innovación, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector en España. De alguna manera se busca reforzarlo, ya que lo consideran uno de los grandes motores de la economía nacional.

A la hora de conceder estas ayudas se valorarán entre otras cosas el plan de negocio, el carácter innovador, la viabilidad financiera y el impacto socioeconómico.

Emprendetur 2015 I+D+i tendrá, por su parte, una dotación de 80 milones, ofreciendo los préstamos en las mismas condiciones que la línea básica de Emprendetur. Sin embargo, aquellos que presenten sus proyectos deberán mostrar unas garantías por un importe del 36% del préstamo concedido, y sólo se podrá financiar el 75%.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 2 de febrero y se podrá hacer de manera telemática.