El sector del comercio suma 31.593 autónomos más en dos años

Iván García -

En dos años el sector del comercio ha conseguido ganar 31.593 autónomos, tras pasar de los 789.325 trabajadores por cuenta propia de junio de 2013 a los 820.918 del pasado junio. comercio_autonomos (1)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que es “un buen síntoma que un sector tan importante como el comercio siga incrementando sus ventas y generando empleo” gracias a los 820.000 trabajadores por cuenta propia y los más de 2 millones de asalariados. El responsable de esta organización sostiene que la economía nacional va por el camino adecuado y lo hace en gran medida por el “buen ritmo de la subida de las ventas y el consumo”.

En cuanto a las ventas, el pasado junio el sector del comercio experimentó un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, con una importante subida también se compara con respecto a mayo de 2015. En concreto del 1,8%. Sin tener en consideración la estacionalidad, la facturación del comercio minorista registró una subida del 2,3% en la tasa interanaul, que supone el undécimo incremento interanual de manera consecutiva.

En lo que se refiere a empleo del sector del comercio, se aprecia un aumento del 1% en comparación con junio de 2014, con catorce meses seguidos en crecimiento. Todo apunta a que esta dinámica continuará a lo largo de los próximos meses una vez que la economía ya ha tocado fondo. Esa es la previsión del presidente de ATA, que espera que las ventas continúen en esta senda y se consolide de una vez por todas la recuperación. Lorenzo Amor señala que “hemos recuperado los autónomos que se perdieron en este sector a consecuencia de la crisis, pero debemos seguir apostando por él y por autónomos para continuar con la creación de empleo”.

Lo que está claro es que se necesitan poner en práctica más medidas por parte de los Gobiernos para que las personas se atrevan a emprender.