El presidente de ATA considera que la recuperación se alcanzará en 2016

Iván García -

El Gobierno y algunos sectores económicos del país hablan de la recuperación como un hecho presente, pero sin embargo la mayoría de los ciudadanos no lo acaban de ver así. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor retrasa esta fecha hasta 2016.autonomos_recuperacion_economica (1)

Considera que la recuperación es una realidad en los datos macroeconómicos, pero en realidad la gente “lo notará cuando lo sienta en su cuenta corriente, en su bolsillo y en su puesto de trabajo”. Amor aprecia ciertos cambios positivos en algunas actividades económicas y zonas geográficas. Cada día se incrementa el número de trabajadores por cuenta propia y algunos sectores como la hostelería y la industria empiezan a mejorar.

La recuperación económica traerá cambios al mercado laboral

La recuperación traerá unas cuantas novedades en el mercado laboral. En realidad todo será un poco distinto. “El trabajo para toda la vida no volverá y sólo habrá crédito para quien pueda devolverlo”, explica el presidente de ATA. Esto significa que habrá más autónomos. Y es que un buen número de ellos serán empleados encubiertos, ya que las empresas en vez de contratar empleados optarán por externalizar algunas tareas y trabajarán con autónomos, que realizarán las mismas labores, pero con más rentabilidad para la empresa, lo que ha llevado a un preocupante aumento del número de falsos autónomos.

Considera que los trabajadores por cuenta propia acabarán ocupando en las compañías el puesto profesional que hasta ahora desempeñaban los empleados en plantilla, conviviendo de esta manera con los asalariados. Augura que este será el camino para muchos asesores fiscales, economistas, abogados, responsables de Recursos Humanos o instaladores. Ahora ya viene siendo algo muy común entre los redactores de los medios y fotógrafos “cuando se trata de asignaciones esporádicas”, algo que permite a las empresas “reducir los costes al evitar unas cotizaciones que les cuesta asumir”.

Será, sin lugar a dudas, una nueva manera de entender el mercado de trabajo, como apunta Amor.