El número de autónomos creció en 2015, pero la mitad que en 2014

Iván García -

El año 2015 se cerró con 23.300 nuevos autónomos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó el INE. Aunque se trate de un dato positivo, en gran parte por las graves dificultades del sector, resulta que hubo una caída en comparación al año anterior, cuando la ganancia fue de 43.400 nuevos trabajadores por cuenta propia. (Consulta más información sobre cómo darse de alta como autónomo)El_numero_de_autonomos_crecio_en_2015_pero_la_mitad_que_en_2014

Este frenazo respecto a 2014 resulta bastante preocupante para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna. Esto refleja que “no se están haciendo bien  las cosas en la política de fomento y sobre todo en la consolidación de los nuevos negocios que van surgiendo”. Considera que las perspectivas económicas son bastante débiles para que haya un emprendimiento de futuro.

Desde ATA destacan sobre todo que en 2015 se incrementaran en 29.700 los emprendedores con asalariados, mientras que los empresarios sin empleados lo hicieron en 2.900 personas. Las reducciones más importantes se produjeron en las cooperativas, con 600 trabajadores por cuenta propia menos, y en los autónomos dados de alta como ayuda familiar (-8.700 personas).

En cualquier caso, el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, prefiere pasar página y centrarse en el presente, que no parece tan bueno en materia de empleo debido a la inestabilidad e incertidumbre que vive el país. Augura que la EPA del primer trimestre no resultará igual de positiva.

Los datos publicados por la EPA también son calificados de “positivos” por parte de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), aunque también consideran de “escaso” el crecimiento en 2015. Las cifras resultan “insuficientes para sacar al colectivo de la situación que atraviesa al encontrarse asfixiado por la morosidad pública, la falta de financiación, la economía sumergida y unas elevadas cargas tributarias”, explica su presidente, Camilo Abiétar.

Sorprendió sobre todo que en el último trimestre del pasado año aumentasen los autónomos en 6.900 personas.