El Gobierno baraja prolongar la tarifa plana de 50 euros de los autónomos hasta los 12 meses

Iván García -

El colectivo de autónomos recibirá una buena noticia durante las próximas semanas. Una de las primeras medidas que podría anunciar el Gobierno central sería la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de los seis meses a los doce, además de tomar una serie de decisiones en beneficio de estos trabajadores.
El_Gobierno_baraja_prolongar_la_tarifa_plana_de_50_euros_de_los_autonomos_hasta_el_año

Entre otras cosas se baraja suavizar los recargos en las cuotas por retrasos en los pagos a la Seguridad Social o modificar el criterio de caja del IVA, entre otras cosas. Muchas de estas medidas forman parte del acuerdo alcanzado en su momento por el PP con Ciudadanos. A continuación mostramos algunas de las posibles novedades que implantará el Ejecutivo para los autónomos:

Altas y bajas de cotización: no será preciso que se abone la cuota entera del mes, ya que se harán efectivas el mismo día en que se soliciten. Por lo tanto, el trabajador por cuenta propia que se dé de alta el día 21 no tendrá que abonar la cuota de autónomos de los anteriores 21 días en los que no ha desempeñado ninguna actividad.

-Obligados a darse de alta: aquellos autónomos que obtengan unos ingresos netos inferiores al salario mínimo interprofesional no tendrán la obligación de pagar las cotizaciones fijas a la Seguridad Social.

Tarifa plana: desde su implantación en 2013 casi un millón de autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros mensuales. Ahora, en lugar de seis meses la ayuda se prolongará hasta los doce para aquellos que decidan comenzar con un negocio.

-Recargos por impagos: en lugar de aplicarse una sanción del 20%, la intención es que se vaya a crear un recargo progresivo que variará según el retraso del pago a la Seguridad Social.

-Ley Segunda Oportunidad: los autónomos dispondrán de más facilidades para acceder al paro, que tendrá una duración máxima de dos años, además de fijar un subsidio que se prolongará seis meses para aquellos que hayan finalizado la prestación por cese de actividad.