El 16,7% de los autónomos trabaja en el sector TIC

Iván García -

Los autónomos desempeñan un papel esencial en la economía española como demuestra el hecho de que haya 3,2 millones de profesionales por cuenta propia registrados en la Seguridad Social. Los niveles alcanzados en la actualidad se asemejan bastante a los que había antes de la crisis. El_16,7%_de_los_autonomos_trabaja_en_el_sector_TIC

El ‘Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España’ desvela que el 16,7% de los autónomos de España desempeñan su labor en el ámbito de las TIC. Esto le convierte en el segundo sector con más profesionales por cuenta propia por detrás del ámbito de los servicios, en donde hay un 63,7%.

En su propósito de conocer el perfil del autónomo español, este estudio de Adecco asegura que en torno a la mitad de estos trabajan desde casa, mientras que el resto lo hace en un local alquilado o propio, aunque también se apuntan a la moda del coworking, como es el caso de 1 de cada 10 autónomos.

En lo que se refiere a los métodos empleados para las contrataciones, casi todos admiten que usan portales web de empleo, pero también recurren a compañías de selección, contactos y anuncios de prensa.

El papel de los autónomos extranjeros

Por otra parte, en el primer semestre del año se incrementó en 15.376 personas el número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero, que se traduce en un aumento del 5,9%. Esto supone el 37,1% del total de cotizantes obtenidos por el RETA entre enero y junio, por lo que uno de cada tres nuevos autónomos es de procedencia extranjera.

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, explica que estos datos vuelven a resaltar el “importante papel que juega el colectivo extranjero en la generación y recuperación del empleo autónomo. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral“.