Dos de cada tres autónomos tienen una antigüedad por encima de los tres años

Iván García -

Dos de cada tres autónomos tienen una antigüedad por encima de los tres años. Ésta es una de las conclusiones que se pueden sacar de un estudio realizado por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).autonomos_antiguedad_tres_a.os

También hay que decir que un 17% de los autónomos lleva menos de un año cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el 15% entre uno y tres años, según los datos que maneja la Seguridad Social.

El presidente de esta organización de autónomos, Lorenzo Amor, asegura que este colectivo se está convirtiendo en uno de los “grandes protagonistas de la generación de empleo”. El 35% del crecimiento de afiliados a la Seguridad Social tiene como responsables a los trabajadores por cuenta propia, que han generado casi 50.000 empleos netos con un crecimiento de mas de 65.4000 nuevos autónomos. Esto implica la creación de más de 115.000 puestos de trabajo de enero a junio de 2014. Tal y como reconoce Lorenzo Amor, el empleo cada vez se consolida más como demuestran los datos, donde dos de cada tres autónomos mantienen abierto su negocio durante al menos tres años.

En este informe de ATA también se realiza un análisis del perfil de los autónomos. El 65% de los autónomos no societarios son hombres frente al 35% de mujeres. Eso sí, de los autónomos persona física que han aumentado en el primer semestre de 2014, el 66% son mujeres. En cuanto a la edad, tres de cada diez autónomos cuentan con menos de 40 años; el 2% es menor de 25 años y uno de cada cuatro (el 24%) tiene 55 o más años. Concretando un poco más el 28% tiene entre 25 y 39 años y el 45% de 40 a 54 años. El colectivo que más aumentó en el semestre fue el de los menores de 25 años. Una de las razones de del aumento de altas de autónomos entre esta franja de edad se debe a las medidas que el ejecutivo puso en marcha para incentivar el autoempleo, entre ellas, la llamada popularmente tarifa plana para nuevos autónomos.