Disminuyen en un 2,7% los autónomos económicamente dependientes

Iván García -

El año pasado se produjo una disminución del 2,7% de los autónomos económicamente dependientes, según los datos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La pérdida en términos absolutos fue de 7.200 profesionales, que contrasta con el incremento de 42.500 trabajadores en el sector de los autónomos sin asalariados. autonomos_trade (1)

A finales de 2014 el número de autónomos económicamente dependientes ascendía en España a 258.000 trabajadores, según esta organización de autónomos, que emplean las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). En realidad representan al 12,5% de los profesionales por cuenta propia que no cuentan con empleados a su cargo y que aseguran contar con un solo cliente o un cliente casi en exclusiva.

Sin embargo, resulta chocante que para el Servicio Público de Empleo de Trades, esta cifra rondase el año pasado los 16.000 trabajadores. Esto significa, según UPTA, que los propios profesionales no pueden beneficiarse de la “cobertura que les ofrece la figura del Trade en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo“, además de existir empresas que prefieren evitar la firma de estos contratos de vinculación.

Para esta organización de autónomos, los datos registrados en 2014 invitan a la reflexión, ya que se produce una ruptura en la tendencia de crecimiento. No olvidemos que en 2012 los autónomos Trade crecieron un 4,7% frente al 8% de 2013. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, cree que no es cierto que los autónomos dependientes estén ocupando los puestos de los trabajadores asalariados, como “se viene afirmando”.

Según el estudio realizado por UPTA, seis de cada diez trabajadores Trade admite contar con un único cliente, mientras que el 34% reconoce mantener una relación con un cliente casi en exclusiva.

La organización que dirige Sebastián Reyna solicita al Ejecutivo que plantee alguna modificación en la Ley con el propósito de “flexibilizar las condiciones de acceso a esta figura laboral”, para que se beneficien más autónomos.