Debate sobre el Estado de la Nación 2015: medidas para pymes y autónomos

Iván García -

Una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se vayan a realizar y una bonificación especial para que los trabajadores por cuenta propia tengan más fácil conciliar. Estas fueron algunas de las principales medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación 2015 en cuanto a autónomos y pymesdebate_estado_nacion (1)

 

Contratos indefinidos

Una vez que concluya la tarifa plana de 100 euros de contratación se pondrá en marcha la tarifa reducida para los contratos indefinidos, donde los primeros 500 euros estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, aseguró en su discurso Rajoy.

Esta ayuda será progresiva, ya que la cotización aumentará a medida que crezca el sueldo. En estos momentos, con la tarifa de 100 euros primaba la contratación de sueldos más altos frente a los más bajos. A partir de ahora los sueldos más altos sufrirán una rebaja del 14% en las cuotas, los más bajos un 70% y los que tengan un salario de unos 1.000 euros conseguirán una reducción del 50%.

Medidas para conciliar

Una segunda medida, que se llevará al Consejo de Ministros durante las próximas semanas, será la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo. El objetivo es que aquellas personas que desempeñan una actividad por cuenta propia puedan “contratar a un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia”, señaló. De alguna manera se pretende que los trabajadores de este colectivo tengan las mismas facilidades que el resto.

Se trata de crear una figura a ‘coste cero’ para sustituir a los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la baja por maternidad o para el cuidado de los mayores. La bonificación será del 100% en la cotización a la Seguridad Social para aquellos que contraten a un empleado para cubrir su ausencia al frente de un negocio.

El presidente del Ejecutivo recordó que los autónomos y los empresarios, fueron junto con las familias, los que más se tuvieron que ajustar el cinturón durante la crisis y ahora arrastran de manera “dramática” los efectos, sobre todo en forma de deudas.

Segunda oportunidad para emprendedores

La Ley de Segunda Oportunidad es otra de las ventajas de las que se podrán beneficiar autónomos y pymes, ya que a partir de ahora  la deuda se podrán reclamar durante 5 años y no durante 15 como hasta ahora. Se pretende en cierta medida facilitar el pago de las deudas contraídas y su racionalización para que los fracasos empresariales no lastren a los emprendedores.

Hace un par de años que se había anunciado en la Ley de Emprendedores la segunda oportunidad para el autónomo, pero no será hasta este año cuando empiece a funcionar. La previsión es que fuese este viernes cuando se sacase adelante en el Consejo de Ministros, pero lo más normal es que se retrase unas semanas debido a las diferencias que existen entre Hacienda y Economía. Todo apunta a que la medida se aprobará por un Real Decreto Ley, lo que facilitará que se le perdone la deuda al deudor que vaya a liquidación tres años después de finalizar el concurso.

Desde ATA también valoran de manera positiva la intención de Gobierno de aprobar un Real Decreto-Ley que permitirá a las familias reestructurar sus deudas a través de un acuerdo extrajudicial, además de establecer moratorias en el pago de las deudas con la Seguridad Social, además de acordar quitas.

Tasas judiciales

Los autónomos quedarán liberados del pago de tasas judiciales en todas las instancias y órdenes.

Relación con administraciones

Las pymes y autónomos tendrán la obligación de relacionarse con las distintas administraciones de manera electrónica, lo que servirá para reducir las cargas administrativas.