Condiciones para que los emprendedores accedan a las líneas ICO

Iván García -

Los emprendedores podrán disponer de hasta 12,5 millones de euros para financiar sus actividades o proyectos gracias al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los interesados en disfrutar de estas ayudas pueden conseguirlas por medio de una o varias operaciones. Condiciones_para_que_los_emprendedores_accedan_a _lineas_ICO

La financiación a través de estos créditos tiene la intención de llegar a los emprendedores que vayan a desarrollar inversiones productivas en España y que precisen de liquidez para llevarlas a cabo. Además, tendrán la posibilidad de pedir financiación con cargo a este producto otros colectivos como particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de inmuebles.

Entre los conceptos que se incluyen como financiable por parte del Instituto de Crédito Oficial se encuentran los activos fijos productivos, tanto nuevos como usados, la compra de compañías, los vehículos que cuesten por debajo de los 30.000 euros, la rehabilitación de edificios y viviendas, y la liquidez.

En lo que se refiere a la modalidad de leasing o préstamo para inversión y préstamo para liquidez, esta se encuentra configurada por medio de ayudas con un tipo de interés fijo o variables, además del margen que determine la entidad financiera en función del plazo de amortización.

En cuanto al plazo de amortización, será de hasta cuatro años si se financia la totalidad de la liquidez, con la opción de un año de carencia. Cuando se trate de financiar inversión, el plazo alcanzará hasta los 20 años, con un par de años de carencia.

En ningún momento desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no se permite que las entidades financieras cobren comisión por estas ayudas los emprendedores, excepto por amortización anticipada. En lo referente a las garantías, las entidades crédito serán quienes las determinen, así que pueden variar.

Los autónomos que estén interesados en recurrir a esta línea de crédito disponen de plazo hasta el próximo 10 de diciembre del presente ejercicio.