¿Cómo afectará al país la jubilación de 450.000 autónomos en cinco años?

Iván García -

En los próximos cinco años está previsto que se jubilen unos 450.000 autónomos en España, según los datos que maneja la asociación de trabajadores por cuenta propia UPTA. Esto implicará que afecte de manera importante a las pensiones, pero también a los estilos de vida de los pueblos y urbes. Más de algún negocio que hasta la fecha funcionaba con éxito verá como su persiana se baja para siempre. Como_afectara_al_pais_la_jubilacion_de_450.000_autonomos_en_cinco_años

A septiembre de 2016 son 450.000 los autónomos con más de 60 años. De los 3,2 millones de personas en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), algo más de 1,3 cuentan con más de 50 años, explica el secretario general de UPTA, Eduardo Abad. Hay una cifra muy elevada que pertenece a autónomos personas físicas que llevan bastante tiempo con un negocio en funcionamiento, pero que cerrará una vez que se jubilen.

En muchos de estos casos se tratan de profesiones muy rentables que acabarán perdiéndose sobre todo en pueblos y pequeñas ciudades. La idea que llevan transmitiendo desde hace tiempo en esta organización de autónomos es que el trabajador por cuenta propia cuente con un relevo. Es decir, que un par de años antes de retirarse de la actividad cuente con la colaboración de un joven para que vaya formándose y pueda asumir las riendas del negocio una vez que el propietario se jubile.

Otra consecuencia que tendrá la retirada de casi medio millón de autónomos hace referencia a las cotizaciones a la Seguridad Social. Las personas que se aproximan a la jubilación suelen cotizar más para conseguir una mayor pensión, algo que no es común entre los jóvenes, en donde el 93% se decanta por la base mínima.

Desde algunos colectivos sospechan que puede haber un burbuja emprendedora a raíz de las ayudas para autónomos, en donde la mayoría se beneficiaron de la tarifa plana de 50 euros no llegarán a cumplir los dos años de vida con sus negocios.

Descubre toda la información sobre la jubilación de los trabajadores autónomos y conoce qué hay que hacer cobrar una pensión alta después de terminar tu vida laboral.