Ciudadanos quiere que los prejubilados asesoren a los emprendedores

Iván García -

Para comenzar un proyecto empresarial se requiere de ayuda. Son muchos los obstáculos a superar y en ocasiones seguir los consejos de la gente con más experiencia puede ser un aliciente. Desde el partido político de Ciudadanos proponen que los prejubilados ejerzan de tutores de los emprendedores y desempleadosFormacion (1)

Uno de los miembros encargado de elaborar el programa económica de la formación, Luis Garicano, entiende que “son personas que aún tienen mucho que aportar a la sociedad”. El objetivo es “crear una base de intercambio de servicios“, explica. En un principio se crearía un registro centralizado en donde la gente podría consultar qué personas podrían ayudarle a la hora de formarse o recibir asesoramiento.

Todo funcionaría a través de un sistema de incentivos, donde el futuro emprendedor abonaría únicamente el pago del 20% al comienzo del curso, además de acceder a un bono de formación, mientras que los prejubilados también serían recompensados con un bono canjeable para disfrutar en la prestación de servicios.

El presidente de este partido político, Albert Rivera, adelantó que cada desempleado dispondrá de un cheque de 1.200 euros para mejorar su formación, mientras que aquellos empresarios que saquen a una persona del paro estarán exentos de pagar a la Seguridad Social durante un año. En ningún momento se plantean pagar con dinero a los prejubilados, apuntan desde Ciudadanos.

También hay otro asunto que abordaron desde la formación catalana y que afecta a los cursos de formación. Consideran que es preciso quitárselos a los sindicatos y a la patronal, sobre todo “teniendo la experiencia de España”, en alusión a los ERE de Andalucía. Entre las ideas que manejan en Ciudadanos también se contempla la posibilidad de que profesores de instituto y universidad puedan aportar sus conocimientos en centros que permanecen vacíos por las tardes.

Respecto a los autónomos tiene pensado eliminar la burocracia y propone una bonificación de 50 euros para el primer año.