Cantabria lanza una línea de microcréditos para autónomos y pymes

Iván García -

En este mes de marzo de 2015 está previsto que el Gobierno de Cantabria lance una línea de microcréditos para autónomos y pymes, que contará con una dotación de 15 millones de euros, tal y como aseguró la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas. minicreditos_autonomos (1)

Se trata de una línea que viene a reemplazar a la que puso en marcha el año pasado el Ejecutivo a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que en opinión de Mazas “funcionó realmente bien”. Podrán recurrir a estos microcréditos tanto los autónomos como aquellas empresas con menos de diez empleados que tengan su residencia fiscal en Cantabria.

Se comercializarán los microcréditos a través de distintas entidades bancarias al igual que ya ocurriera con la anterior línea de ayudas, en donde habían participado un total de siete bancos. Una de las grandes ventajas de esta línea es que sólo son precisas garantías personales, lo que permitirá que los créditos se concedan con mucha más facilidad al tener además el respaldo del ICAF.

El plan se presentó el pasado martes 10 de Marzo  al Consejo Ejecutivo del ICAF y la previsión es que ya esté disponible este mismo mes para que los autónomos y pymes “puedan seguir generando empleo y riqueza en la región“, señala la consejera de Economía, Hacienda y Empleo. Al parecer los préstamos serán más asequibles, ya que el ICAF Microcréditos concedía operaciones a precio de Euribor más 425 puntos básicas, y la previsión es que se rebaje esa barrera en la nueva edición de ayudas.

Durante los últimos tres años los profesionales por cuenta propia de la comunidad se han visto beneficiados por distintos planes de ayuda. Desde el año 2013, un total de 3.000 autónomos y pymes cántabros, gracias a la línea de créditos ICAF-BEI, con una dotación de 100 millones, y la de Microcréditos ICAF, cuya dotación ascendía a los 14 millones de euros.

Estas ayudas se unen a las recientemente anunciadas por la Generalitat Valenciana (que dará 6000 euros a los autónomos que contraten) y por la Caixa (que destinará 5 millones para ayudar a los jóvenes autónomos).