¿Cambiar las cotizaciones de los autónomos garantizaría sus pensiones?

Iván García -

Cambios en el sistema de cotización de los autónomos. Es la propuesta que planten desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos con vistas a garantizar las pensiones en el futuro. Aseguran que sería conveniente implantar un sistema progresivo. Garantizar_las_pensiones_con_cambios_en_el_sistema de_cotizaciones_de_los_autonomos

El pasado mes de junio se abonaron prestaciones a mas de 1.938.000 beneficiarios del RETA, con una media de 629,16 euros, de los cuales 1.260.916 pertenecían a pensiones de jubilación. En total implican un cargo de 1.213 millones a las arcas del Estado.

Sin embargo, sólo hay 3,2 millones de profesionales por cuanta propia, de los cuales más del 80% cotizan por la base mínima, por lo que la recaudación no llegaría a los 1.000 millones de euros, explican desde UPTA. La diferencia se sitúa en los 200 millones y esto va camino de convertirse en un grave problema en el futuro, después de que la hucha de las pensiones se encuentre casi vacía.

El secretario general de esta organización, Eduardo Abad, sostiene que las reformas son necesarias lo antes posible y asegura con que sólo el 30% de los autónomos cotizará en un tramo superior al doble de la base mínima se conseguiría recaudar 243 millones. De esa forma se demostraría que el sistema de cotización resulta viable, colaborando además el colectivo a la sostenibilidad de las pensiones.

Por eso la cotización de los trabajadores por cuenta propia debería fijarse según los ingresos, explican. Se establecería un cálculo progresivo en el que los autónomos que tuviesen cuatro veces más ingresos que la media tendrían que hacer un esfuerzo en su cotización. También contemplan la solidaridad contributiva, en donde aquellos que tuviesen unos ingresos anuales por debajo del salario mínimo interprofesional contarían con una cotización especial.

Lo que es evidente es que se necesitan reformas urgentes en materia de pensiones. Las personas que trabajan no consiguen mantener a los pensionistas, por lo que el sistema resulta inviable.