Caen un 8% los autónomos con asalariados desde 2008

Iván García -

Desde el comienzo de la crisis, en 2008, el número de autónomos no societarios con asalariados ha caído un 8% en términos anuales, que se traduce en la pérdida de 35.181 profesionales. Una muestra más de que los trabajadores autónomos han notado con fuerza los daños de la recesión económica, tal y como indica la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).autonomos_asalariados (1)

Su presidente, Camilo Abiétar, se basa en los datos del tercer trimestre del presente ejercicio, donde se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 412.350  trabajadores autónomos personas físicas empleadores, cuando en el tercer trimestre de 2008 esta cifra se elevaba hasta los 447.531. Para el máximo responsable de OPA todo esto supone un grave problema que explica los problemas que tiene el país para generar empleo neto. Camio Abiétar recuerda que los trabajadores por cuenta propia “no sólo somos el principal eslabón económico de España, sino que además somos los principales generadores de empleo y riqueza”.

La caída encuentra su explicación en los problemas económicos arrastrados por los países de la Unión Europea. A todo ello hay que sumarle “la caída del consumo, la falta de crédito y la situación económica actual”, además de la economía sumergida, un problema cada vez más extendido para los autónomos. También la morosidad de las distintas administraciones pública supone un grave obstáculo para aquellas personas que tienen intención de emprender.

En palabras del presidente de OPA, los autónomos soportan una situación de “asfixia”, que acaba poniendo en peligro el puesto de trabajo de miles de personas. En muchas ocasiones no saben “si sus negocios van a perdurar en el tiempo o si se van a ver obligados a cesar la actividad” Por eso desde la organización de autónomos solicitan más medidas a los gobiernos para que pongan en práctica nuevos planes económicos.