Caen un 5,8% las personas que capitalizan el paro respecto a hace un año

Iván García -

El pasado mes de septiembre capitalizaron el paro un total de 4.728 personas para hacerse autónomos, lo que supone un 5,8% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Se trata del sexto mes consecutivo en el que se registra una variación interanual negativa. capitalizar_la_prestacion_paro

Los responsables de esta organización consideran que este descenso se debe a que cada vez es menor el nivel de cobertura por desempleo y que los periodos de disfrute de la prestación son cada vez más cortos, por lo que la cantidad a capitalizar también es inferior. Reconocen que este sistema resulta muy interesante a la hora de fomentar el emprendimiento, ya que en los nueve primeros meses del año hubo 56.276 personas que optaron por hacerse autónomos a través de esta vía.

Del total de desempleados que apostó por capitalizar el paro en septiembre, una tercera parte (29,3%) capitalizó únicamente los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, mientras que el 70,5% optó por una capitalización parcial de la prestación. Sólo el 0,2% capitalizó completamente la prestación, según los datos de UPTA.

A finales de septiembre, el número de trabajadores por cuenta propia que se aprovechó del pago de la capitalización fue de 132.459. En esta cifra también se incluyen los emprendedores que capitalizaron en 2013 y que seguían compensándose el pago de cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones por desempleo reconocidas.

De los beneficiarios de la capitalización en septiembre, el 71,7% eran hombres, el 94,7% son trabajadores autónomos, el 3,2% socios de cooperativas, el 3,2% socios de cooperativas, el 0,4% proceden de entidades mercantiles y el 1,7% son socios de cooperativas laborales. Las personas que optan por capitalizar la prestación para emprender se concentran en la franja de 35 a 39 años con el 23,8%. Les siguen con el 21,9% los que tienen entre 40 y 44 años.