Cada día hay 2.000 nuevos autónomos, según ATA

Iván García -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que para salir de la crisis es preciso que este colectivo, junto con otras instituciones y administraciones públicas “remen en la misma dirección y siembre la confianza”. De momento los datos invitan a ser optimistas, ya que hay 2.000 nuevos autónomos cada díaautonomo

La previsión es que España cierre el año con 80.000 autónomos más que en 2013, y además de las 2.000 nuevas altas como autónomos a diario, también se generan mil puestos de trabajo, de los que una tercera parte corresponde a los trabajadores por cuenta propia, ya sea de manera directa o indirecta.

Amor aseguró durante la clausura del pleno de la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Autónomos de La Rioja que de “esta crisis se está saliendo y se va a seguir saliendo porque cuando hay confianza hay consumo, actividad, empleo, ingresos y se mantiene el bienestar“. Una vez más, el presidente de ATA, colocó a los trabajadores de este sector como los grandes responsables de la recuperación económica del país, “la palanca del crecimiento y la generación de empleo”. No obstante, no todos los autónomos han apreciado esta recuperación de la misma manera.

Aprecia unos brotes verdes en la economía y confía en que los “datos macroeconómicios se van a ir trasladando poco a poco a este colectivo”. Hay ciertas “asignaturas pendientes”, ya que parece ser que el crédito no está llegando con mucha fluidez y la morosidad pública y privada sigue causando muchos problemas a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas empresas. Agradeció que algunas administraciones como la de La Rioja, Navarra, Galicia y País Vasco se sitúen en torno a los 40 días de media para pagar a los proveedores, tal y como señala la normativa europea, frente a los 120 días que tardan otras empresas y comunidades.