Brusco descenso de los autónomos que cotizan por accidente laboral

Iván García -

Un mes más se vuelve a reducir de manera drástica el número de autónomos que cotiza por la prestación de accidente de trabajo. A fecha de 31 de octubre había registrados 600.646 trabajadores por cuenta ajena, que supone la cifra más baja desde que existe esta ayuda. En lo que va de año el descanso acumulado alcanza el 3,8%. Brusco_descenso_de_los_autonomos_que_cotizan_por_accidente_laboral

Sin lugar a dudas, todo esto provoca un mayor nivel de desprotección de este colectivo, sobre todo en sectores que presentan unas tasas de siniestralidad bastante altas como el transporte o la construcción. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos creen que esta disminución de cotizantes se debe a motivos como la escasa información que se da sobre este derecho de cotización voluntaria y las pocas posibilidades de hacer uso de la prestación.

Recientemente se hicieron públicos unos datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo en donde se comprueba que únicamente 10.362 trabajadores por cuenta propia reclamaron la prestación por accidente en el trabajo, mientras que el número de asalariados que recurrió a ella ascendió a 355.572. Los casos de baja de los autónomos fueron calificados siempre de graves, lo que da muestras de la gran resistencia de los profesionales de este colectivo.

En lo que va de 2015 se han perdido unos 24.000 autónomos que cotizan por esta prestación de accidente laboral. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, asegura que además de proporcionar una mayor información es preciso estudiar nuevas “medidas que hagan más atractiva la protección”. Entre otras cosas señala la posibilidad de “reducir los coeficientes reductores en la jubilación anticipada para los cotizantes de sectores con mayor riesgo de siniestralidad” y reconocer además de manera inmediata el accidente de camino al trabajo (in itinere). Este derecho de momento no se encuentra reconocido entre los beneficios de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por esta prestación.