Ayudas que el SEPE mantiene para autónomos

Iván García -

En 2016 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conserva una serie de ayudas pensando en los trabajadores autónomos, en donde el acceso a ella dependerá de la edad, lugar de residencia o cargas similares. Ayudas_que_el_SEPE_mantiene_para_autonomos

Una de ellas es la que está pensada para trabajadores por cuenta propia, hombres menores de 30 años y mujeres con menos de 35, que tendrán la opción de disfrutar de una reducción del 30% en la cuota de autónomos durante treinta meses. Los que rebasen estas edades también se podrán aprovechar de las bonificaciones, con una disminución sobre la cuota por contingencias comunes a lo largo de un año y medio, con una reducción durante los primeros seis meses del 80%; del 50% desde el sexto mes hasta el doce; y del 30% a partir del año.

Otras ayudas que también pueden resultar muy interesantes para los miembros de este colectivo son las que hacen referencia a las bajas por paternidad o maternidad. En este caso la bonificación se extenderá hasta el 100% de la cuota. Las altas de familiares como autónomos colaboradores también cuentan ayudas. Durante año y medio la bonificación será del 50% de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima.

Los trabajadores por cuenta propia discapacitados, que tengan al menos un grado igual o superior al 33%, también se benefician de reducciones en la cuota por contingencias comunes a lo largo de un lustro. La reducción ascenderá al 80% durante seis meses en el caso de no tener empleados, y durante los siguientes 54 meses será del 50%.

Por su parte, los autónomos que se dediquen a los sectores de industria, turismo, comercio y hostelería en Melilla y Ceuta también disfrutan de bonificaciones. Alcanza el 50% de la base de cotización por contingencias y es de carácter indefinido.

En cualquier caso, al margen de todas estas ayudas, lo que necesitan estos profesiones es una reducción en los trámites, frenar la morosidad y el empleo sumergido y una reducción en las cuotas.