Ayudas de 4.000 euros para los que contraten a desempleados en Madrid

Iván García -

Las empresas que contraten a desempleados mediante una contratación indefinida o conviertan los contratos temporales en indefinidos podrán solicitar las ayudas que concederá la Comunidad de Madrid y que ascienden a 4.000 euros por trabajador. Lo aprobó hoy el Consejo de Gobierno, que destinará un total de 5,8 millones de euros a este plan de ayuda. ayudas_autonomos (1)

En primer lugar se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad, por lo que el plazo para la solicitud de estas subvenciones podría abrirse a finales de la próxima semana. Los interesados tendrán la posibilidad de beneficiarse de esta ayuda hasta el 15 de junio. Ascenderá a 4.000 euros, aunque hay una prima de 1.000 euros adicionales para las contrataciones de mayores de 45 años.

Pero la ayuda no sólo será para incorporar a desempleados de manera indefinida, ya que también podrá utilizarse para convertir los contratos de duración determinada, de formación, en prácticas y aprendizaje en indefinidos. En el caso de que la contratación se haga a tiempo parcial, la subvención se rebajará de manera proporcional a la jornada establecida por contrato.

Desde el Ejecutivo regional se prevé que sean unos 1.400 los desempleados que se beneficien de esta medida. Para ello es preciso que previamente estén inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, salvo en los casos en los que haya una conversión de contrato a indefinido. El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, recordó que se trata de una medida recogida en el Plan de empleo regional, que servirá para que “miles de desempleados tengan una oportunidad laboral y se sumen así a los 41.066 madrileños que han salido del desempleo” en la región durante el último año. También se decidió aportar otros 11,7 millones a la convocatoria de ayudas para la contratación de parados de larga duración, por lo que la partida para el presente ejercicio acabará ascendiendo hasta los 14 millones.

Esta ayuda para los trabajadores autónomos que quieran contratar se une a otras medidas ya anunciadas por el Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación 2015 y la nueva “tarifa reducida de 500 euros” o las que han puesto en marcha otras regiones, como la Comunidad Valenciana que ayudará a pymes y empresas que quieran contratar trabajadores.