Avilés medita pagar la tarifa plana a los nuevos autónomos

Iván García -

Los vecinos de la localidad asturiana de Avilés que decidan emprender podrían contar con una nueva ayuda. El consistorio de la ciudad medita pagar la tarifa plana a los nuevos autónomos, que en estos momentos asciende a 53 euros mensuales durante el primer medio año de actividad, según reconoció el concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro García. Aviles_tarifa_plana_autonomos

La propuesta surgió de la junta directiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias. De esta manera, las personas que decidan iniciar un proyecto empresarial por su cuenta y se “acojan a la tarifa plana tendrán un coste cero, ya que correrá a cargo de la partida presupuestaria destinada a empresas”, señaló el edil de la ciudad. Sin lugar a dudas se trata de una iniciativa “importante y novedosa” que servirá de aliciente para los emprendedores de la ciudad. Tampoco se descarta que se pueda ampliar más allá de los seis meses iniciales, aunque eso ya dependerá de los próximos gestores que gobiernen en el Ayuntamiento.

Desde esta organización de autónomos mostraron su satisfacción por la propuesta del equipo de Gobierno y más en estos momentos, cuando una quinta parte de los empleos en el concejo son asumidos por trabajadores por cuenta propia. Manuel Prieto, de UPTA, valora positivamente los últimos datos en cuanto al número de autónomos registrados en el RETA. “Ahora que se ha frenado la sangría que se llevaba produciendo desde el inicio de la crisis, estamos por fin en la senda del crecimiento”, apunta el responsable de UPTA en la región.

No obstante, el número de afiliaciones no se deben a la recuperación de la economía, más bien a la situación de crisis que se vive, ya que la “desesperación lleva a cada vez más gente a ver en el autoempleo una posible salida a la penuria, y eso es lo que justifica el crecimiento”, añade.