Autónomos que se refugian en las cooperativas para pagar menos impuestos

Iván García -

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Comunidad Valenciana denuncia la aparición durante los últimos años de “cooperativas de facturación”, que sirven para dar de alta de manera temporal a profesionales freelance o autónomos, como pueden ser periodistas, músicos o profesores, entre otros. Autonomos_que_se_refugian_en_las_cooperativas_para_pagar_menos_impuestos

Por lo general este tipo de trabajadores por cuenta propia no llega a ingresar la suficiente cantidad para darse de alta como autónomos y cotizan únicamente por los días que deseen. Esta práctica resulta muy común en todo el país, sobre todo con ciertas cooperativas que se crean para poder facturar sin ser autónomos. Desde la organización valenciana lamentan que se esté desvirtuando el verdadero papel de las cooperativas de trabajo asociado, ya que la mayoría de ellas sólo se inscriben para facturar y desconocen si son socios o no.

Reclaman a las autoridades que tomen medidas con urgencia, ya que esta práctica supone una importante merma para las arcas de la Seguridad Social y para el mercado laboral. El responsable de la federación valenciana, Emilio Sampedro, asegura que muchas de estas cooperativas han surgido durante el periodo de crisis como “una opción legal, válida y ventajosa” para los autónomos o freelance.

En la mayoría de las ocasiones se incumple uno de los preceptos básico de este tipo de compañías. Y es que hay un número bastante elevado de profesionales que desarrollan su actividad profesional de manera temporal e individual, con el propósito de soportar unos costes sociales inferiores a los que afronta un autónomo. Recuerdan que el objetivo esencial con el que surgen estas cooperativas de trabajo asociado es facilitar empleo a sus socios y trabajadores en las condiciones más favorables, en donde la cotización a la Seguridad Social resulta imprescindible.

Al parecer, reciben a diario llamadas interesándose sobre cómo darse de alta en estas cooperativas para cotizar y facturar, destacando por encima del resto los profesionales del sector servicios.